Me vacié, ya no me divertía hacer fotografías” – Ramón Masats

Palabras de uno de los grandes de la fotografía española.

Hace unos días leí un interesantisimo artículo en El Mundo que me hizo pensar. En él, el fotógrafo Ramón Masats, premio nacional de fotografía de 2004, decía haberse cansado de la fotografía. Ha decidido dejarla del todo, y centrarse en otras cosas.

Yo aún estoy en la adolescencia fotográfica, descubriendo, probando, aprendiendo día a día. A veces incluso más que en la adolescencia me siento en la más incipiente infancia. Sin embargo, leer estas palabras de este pedazo de  fotógrafo me hizo plantearme si acaso yo podré algún día cansarme de la fotografía.

Para mí es mucho más que una afición. Es algo que vivo de muchas formas diferentes, y que me llena tanto que sólo el hecho de pensar en que algún día me canse de ella me entristeció. Sin embargo traté de entenderle. La vida cambia, las prioridades cambian, y sí, es posible que algún día yo me canse de la fotografía, aunque ahora me cueste concebirlo. Crea que la fotografía no tiene límites y que es cuestión de cambiar de ámbito, pero incluso así, es posible llegar a un punto en el que ya no aporte nada. De momento trataré de disfrutarla todo lo que pueda y buscar mis límites.

Entendí que no debo entristecerme el día que llegue ese momento, si es que llega. Es posible que algún día me canse de hacer fotos, de lo que estoy seguro que nunca me cansaré es de ver otras fotos. Es otra forma de vivirlo. Os recomiendo el artículo, es muy interesante.

Written by Jesús Rodríguez