Visor LA CÁMARA: PELÍCULA Tipos de cámara

TIPOS DE PELÍCULA
Según color Según formato Número de exposiciones
El color en la fotografía no depende de la cámara, sino de la película, que puede ser en color o en blanco y negro.

Papel: Película para ser revelada en papel. Los colores aparecen invertidos en la película.
Diapositiva: La propia película se monta en soportes de plástico para ser proyectada. Los colores aparecen en positivo en la película.

Los hay de 12, 24, 36 exposiciones. Dependiendo de la ocasión puede interesar más utilizar uno u otro. Habitualmente resultan más económicas, por exposición, las películas de 36 exposiciones.
DX Sensibilidad
Cuando se monta una película en la cámara, hay que indicarle a ésta cuál es la sensibilidad de la película. DX es un sistema que configura la sensibilidad en la cámara de forma automática. La cámara debe soportarlo. No ocurre nada si se utiliza una película DX en una cámara que no soporta el sistema, ni si utiliza una película sin DX en una cámara que sí lo soporta. Para saber si una película lo soporta ha de aparecer un logotipo similar a este en la caja.

La sensibilidad se mide según el estándar ASA, de ISO (International Standard Organization). A mayor sensibilidad la película es capaz de captar mayor luminosidad, con lo cual se necesitará menor tiempo de exposición o apertura de diafragma. A mayor sensibilidad la definición de la película disminuye, siendo el grano mayor. De esta forma hay que encontrar un punto medio óptimo entre definición y luminosidad.

Según el estándar ASA cuanto menor es el número menor es la sensibilidad, habiendo sensibilidades típicas de 100, 200, 400, 800, 1600 ASA. Una película 200 ASA proporciona el doble de luminosidad que una película 100 ASA y la mitad que una 400 ASA.

SENSIBILIDAD EN CÁMARAS DIGITALES
En las cámaras digitales también se puede jugar con la sensibilidad. De los conceptos explicados en el apartado inmediatamente superior es el único que se puede extrapolar a la fotografía digital, pues el número de exposiciones en la fotografía digital dependerá del tamaño de la memoria que la cámara contenga y el color de la fotografía dependerá de los programas de color de la cámara así como del proceso que se haga posteriormente con el ordenador.

ISO 100 | T. exposición: 1/10 | Apertura: 5,6

ISO 400 | T. exposición: 1/45 | Apertura: 5,6

ISO 1600 | T. exposición: 1/100 | Apertura: 7
Lo que en fotografía analógica es tamaño de grano (aumenta al aumentar la sensibilidad), en fotografía digital se traduce en "ruido".

Como podemos observar en esta serie de fotografías, según aumenta la sensibilidad aumenta también el ruido, fácilmente perceptible en las partes más oscuras de las fotografías.

Igualmente se puede observar que el tiempo de exposición disminuye al aumentar la sensibilidad.

LA PELÍCULA APS (ADVANCED PHOTO SYSTEM)
APS (Advanced Photo System) es un estandar de película fotográfica creado por Kodak, Fuji, Canón, Minolta y Nikón. Si bien es un sistema muy práctico y bien pensado no es un sistema para fotógrafos profesionales ni aficionados avanzados.

El negativo APS es más pequeño que el tradicional de 35mm, concretamente mide 16,7 x 30,2mm. La diagonal del negativo APS mide 34,5 mm., mientras que la del negativo convencional mide 43,2mm. Al ser el negativo más pequeño, las ampliaciones en papel de 18 x 24 cm (o superiores), son de calidad inferior a las realizadas con un negativo tradicional. El chasis que lo protege es también más pequeño. De este modo se consiguen hacer cámaras más pequeñas (pocket cameras), del tamaño de un paquete de cigarrillos.
               

La principal característica del APS es que la película está permanentemente dentro del chasis, protegida así del polvo, la luz y los rallones. Dicha película incorpora pistas ópticas con información de la película y pistas magnéticas que permiten almacenar información relativa al estado de la película y de cada una de las exposiciones (formato, velocidad, apertura de diafragma, fecha y hora, uso de flash, condiciones de iluminación, título, etc...).

Estos datos serán utilizados posteriormente por el laboratorio para el correcto proceso de la película.

El protocolo de comunicación entre la película y la cámara APS se llama IX, de ahí que los rollos APS se denominen películas IX240.

La carga de un carrete APS es totalmente automática. El usuario no tiene más que introducirlo en la cámara APS y automáticamente la cámara desenrolla toda la película y la va enrollando de nuevo al cartucho a medida que se realizan las exposiciones. Igualmente la cámara indetifica la sensibilidad de la película y se ajusta a ella.

Una vez terminado el carrete se lleva a revelar y el resultado son las fotografías en papel, el cartucho con la película en su interior y una copia índice de toda la película. La copia índice permite identificar las fotografías para seleccionar futuras copias. En la copia índice aparecerá también la fecha de revelado y el número de chasis de la película, así como el formato de cada una de las exposiciones. Cada película tendrá un número de chasis diferente. En ningún momento el usuario llegará a ver directamente la película, que estará protegida en todo momento por el cartucho.

El número de exposiciones habituales de las películas APS es de 15, 25 ó 40. Las sensibilidades habituales oscilan entre 100 ASA, 200 ASA, 400 ASA y 800 ASA.

La película APS permite sacar una película sin acabar y continuarla en cualquier momento, a diferencia de la película tradicional de 35mm. En el lateral del carrete APS encontraremos unas muescas que indican el estado de la película, que puede ser.

No expuesta (sin empezar)

Parcialmente expuesta (empezada pero no acabada).

Sin procesar (acabado pero no procesado por el laboratorio).

Procesada (procesado por el laboratorio).

Otra de las principales características del sistema APS es la posibilidad de elegir, en el momento de realizar la fotografía, entre tres formatos diferentes. Estos formatos son C (Classic, con una proporción 3:2), H (HDTV o High Definition TeleVision, con una proporción 16:9) y P (Panorama, con una proporción 3:1 que permite obtener panorámicas).
C 3:2 H 16:9 P 3:1

Una pequeña dificultad añadida es que al ser la imagen un 40% menor que el negativo de 35 mm, el APS exige focales más cortas. Para calcular un mismo ángulo de toma en APS se multiplica la focal 135 (la del 35 mm) por 0,8. Utiliza la siguiente tabla como índice.

De esta forma, una focal 28mm de una cámara APS equivale a una focal de 35mm en una cámara de película tradicional, y un zoom APS 80-240mm equivale a un zoom 100-300mm tradicional.

35mm IX240 (APS)
28 mm 22 mm
35 mm 28 mm
50 mm 40 mm
28-100 mm 22-80 mm
35-70 mm 28-56 mm
70-210 mm 56-180 mm
100-300 mm 80-240 mm


Visor LA CÁMARA: PELÍCULA Tipos de cámara


© Todos los derechos reservados. All right reserved.