Profundidad de campo | HACER FOTOS: TIEMPO DE EXPOSICIÓN | Medición de la luz |
En el tema anterior se explicaba cómo el obturador limita el tiempo que el rayo de luz alcanza la película o el sensor digital. Este tiempo es el tiempo de exposición.
La primera imagen tiene un tiempo de exposicón bajo, o velocidad alta. La segunda tiene un tiempo de exposición alto, o velocidad baja. |
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Con palabras simples, el tiempo de exposición es el tiempo que una foto tiene que estar haciéndose para captar la luz. Si la apertura de diafragma aumenta entra más luz y por tanto la foto necesita menos tiempo de exposición. Y al revés, si se cierra el diafragma entra menos luz y por tanto la foto necesita más tiempo de exposición.
Igualmente la sensibilidad afecta al tiempo de exposición. Si aumenta la sensibilidad el tiempo de exposición disminuye y viceversa. |
LA TREPIDACIÓN Y EL MOVIMIENTO. | |||
La trepidación es el efecto que se produce cuando una foto sale movida por un tiempo de exposición insuficiente o por no controlar el movimiento de la cámara. Al hacer una foto tendremos en cuenta el movimiento de los objetos para decidir entre un tiempo de exposición y otro. Para controlar estos dos parámetros tendremos en cuenta:
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BIEN: Congelación del movimiento. | MAL: Trepidación. | BIEN: Foto normal. | MAL: Tiempo exposición insuficiente. |
EVITAR FOTOS MOVIDAS. |
Una fotografía no tiene porqué ser perfectamente estática. El fotógrafo puede querer obtener una sensación de movimiento en ciertas tomas. Esto está explicado en el tema de técnicas más detalladamente. En cualquier caso para evitar foto movidas (bien por trepidación o por movimiento de algún objeto de la escena) se tiene que reducir el tiempo de exposición y para ello puede ser necesario modificar otros parámetros: |
OJO CON:
Ejemplo: En la foto de la izquierda podemos ver cómo las manos y la pelota del niño han salido movidas. El motivo es que el tiempo de exposición elegido (1/60 seg.)ha sido suficiente para sacar nítida su cara (por ejemplo) e insuficiente para sacar nítidas sus manos. |
CONGELACIÓN DEL MOVIMIENTO |
A continuación se presenta una tabla con las distintas velocidades a partir de las cuales un tipo de objeto concreto queda congelado (aproximadamente). |
Sujeto | Velocidad km/h | Distancia de la cámara al sujeto. | Movimiento perpend. a la cámara. | Movimiento 45º con la cámara. |
Nadador, barca a remos | 3-5 |
7,5 m 15 m 30 m |
1/125 1/60 1/30 |
1/60 1/30 1/15 |
Barco navegando, caballo al paso | 5-15 |
7,5 m 15 m 30 m |
1/250 1/150 1/60 |
1/125 1/60 1/30 |
Ciclista, corredor, caballo al trote, coches lentos | 13-25 |
7,5 m 15 m 30 m |
1/500 1/250 1/125 |
1/250 1/125 1/60 |
Atletismo, fútbol, carreras caballos, motor, lanchas | 25-50 |
7,5 m 15 m 30 m |
1/1000 1/500 1/250 |
1/500 1/250 1/125 |
Automóviles, motocicletas, trenes | > 50 |
7,5 m 15 m 30 m |
1/1250 1/1000 1/500 |
1/1000 1/500 1/250 |
En esta foto se ha conseguido congelar las gotas gracias a una exposición corta (1/500 seg.) |
En esta foto la exposición es de 1 segundo, lo que provoca esa sensación de suavidad en el agua |
En el tema de técnicas se explica una técnica con distinas formas de congelar el movimiento. |
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