Medición de la luz HACER FOTOS: USO DEL FLASH Errores tipicos

El flash es un dispositivo que nos permitirá aumentar la luminosidad de una escena. Podemos encontrar flashes integrados en la cámara o flashes independientes. Aunque los primeros son menos potentes, suelen ser necesarios para el autoenfoque en situaciones de mucha oscuridad, iluminando al sujeto para poder enfocarlo.

USO BÁSICO DEL FLASH
Realizar fotografías por la noche o en interiores suele ser el uso más básico del flash. En este tipo de situaciones incluso el ojo humano ve al sujeto oscuro, y se hace necesaria una nueva fuente de luz.

Es muy importante tener en cuenta que el flash tiene una distancia máxima y si el sujeto está más lejos de dicha distancia el flash no lo iluminará correctamente y la foto quedará oscura. Igualmente todo aquello que supere la distancia máxima no obtendrá iluminación artificial. Ese es el motivo por el cual muchas fotos tomadas con flash tienen el fondo totalmente negro o muy oscuro.

Las cámaras actuales detectan automáticamente cuando el nivel de luz es insuficiente para disparar el flash de forma automática. En cualquier caso el flash puede desconectarse si se quiere evitar su uso.

El uso del flash generará nuevas sombras. Para evitarlo hay que controlar si el sujeto está muy cerca del fondo o no, tratar de controlarlo (dicha sombra puede no molestar) o cambiar el encuadre.

El flash suele desvirtuar los colores naturales. Siempre que sea posible se debe evitar aumentando la sensibilidad.

FLASH DE RELLENO
Se utiliza el flash de relleno cuando hay luz suficiente para hacer la fotografía sin flash. Sin embargo hay zonas del sujeto muy oscuras y otras muy claras, y de esta forma se resaltan las oscuras. La zonas claras de la imagen no se ven afectadas por el flash de relleno. Este tipo de flash es muy útil en fotografías que tengan una luz intensa por un lado, que deja zonas oscuras por el otro, como la imagen de la derecha.

FOTOS A CONTRALUZ
Al fotografiar a un sujeto cuyo fondo sea muy claro corremos el riesgo de que dicho sujeto quede muy oscuro. Para evitar esto se recomienda hacer la medición de la luz en un punto de dicho sujeto o, para evitar la sobreexposición del fondo, utlizar el flash para iluminar al sujeto. El fondo permanecerá inalterable.

FOTOS NOCTURNAS CON FLASH
Cuando se quiere hacer una fotografía nocturna con un sujeto intermedio que no tiene iluminación, se puede hacer la fotografía lenta para que se imprima en la película el fondo y también disparar el flash para que en un instante concreto se imprima el sujeto en la película.

En la imagen se ha utilizado una exposición de dos segundos, acompañada por el flash, que se dispara momentáneamente con la finalidad de iluminar a los sujetos. Se podría pensar que los sujetos deben estar completamente quietos para que no salgan movidos en la fotografía. Pues bien, es recomendable, pero hay que tener en cuenta que ellos se imprimirán en la película sólo durante el tiempo de dure el flash.

RECOMENDACIONES
El flash se refleja en los cristales y espejos. Hay que evitar las fotografías con cristales perpendiculares a la cámara, situándola en ángulo. El flash tiene un límite de distancia, si se supera no se ilumina el sujeto. En la imagen el fotógrafo no midió distancia para el flash al acercarse con el zoom. Los ojos de las personas reflejan el flash, si éste es directo, creando un efecto de ojos rojos. Se soluciona apuntando con el flash hacia arriba.


Medición de la luz HACER FOTOS: USO DEL FLASH Errores tipicos


© Todos los derechos reservados. All right reserved.