Uso del flash HACER FOTOS: ERRORES TIPICOS FOTOGRAFÍA DIGITAL

FOTOGRAFÍA ERROR SOLUCIÓN
COMPOSICION

Se puede apreciar en la fotografía rayos de sol que estropean la imagen. En esta fotografía el sol estaba casi de frente y nos ha deslumbrado.
Siempre que se pueda hay que evitar el sol frontal. También hay que acoplar el parasol al objetivo para evitar rayos laterales, como el de la fotografía. Igualmente se pueden parar los rayos de sol con la mano o con algún objeto de forma que no incida sobre la cámara.
COMPOSICION

La línea del horizonte está centrada en la imagen.
Aplicando la regla 1/3 - 2/3 explicada en la pregunta de composición, los horizontes deben estar situados a 1/3 del borde de la imagen, ya sea superior o inferior. En este caso, ya que el cielo no es llamativo, se debería dar importancia al suelo.
COMPOSICION

La persona aparece centrada y el coche aparece cortado. Sobra espacio por la derecha.
En este caso el sujeto es el conjunto coche-persona, debiendo centrarlo como tal. La persona quedará situada en 1/3 de la imagen, resaltándola.
COMPOSICION

Los ojos del sujeto están demasiado "centrados", sobrando espacion por la parte superior.
Como se explica en la pregunta de la composición, en los retratos la línea de los ojos del sujeto debe coincidir con un tercio de la imagen. Se debería haber enfocado al sujeto de forma que los ojos quedaran más arriba y a ser posible menos centrado.
COMPOSICION

Al sujeto no se le ve la cara, ni lo que está haciendo ni ningún gesto de expresión.
En las fotografías a personas es interesante que éstas aparezcan naturales y haciendo algo. Es importante que se vea la cara del sujeto, con la expresión típica de lo que esté haciendo en ese momento.
COMPOSICION

Imagen totalmente caótica, sin orden, con objetos que molestan en el medio.
Las composiciones han de ser simples, evitando elementos que estorban y que quedan en medio. No suele ser buena práctica introducir muchos puntos llamativos en una fotografía, pues distrae.
COMPOSICION

El horizonte está caído. Es un fallo muy común en fotografías de paisajes, sobre todo con el mar de fondo. Se puede observar en los bordes de la pista, están tocidos.
Al realizar la toma se debe tratar de dejar el horizonte paralelo a un borde de la fotografía. En caso de tener la toma ya realizada se puede corregir con un programa de edición digital, bien girando la foto y recortando, o bien utilizando una herramienta específica.
COMPOSICION

La altura es mejorable. Parece que el fotógrafo estaba a punto de caerse en el coche.
Tomando la foto desde más abajo (a la altura del coche) habría quedado más dinámica.
COMPOSICION

Le hemos recortado al sujeto los pies. No se debe recortar las piernas a la altura de los pies, de las rodillas o de la pantorrilla.
Variar la composición para incluir los pies.
COMPOSICIÓN

El horizonte está caído. Es un fallo muy común en fotografías de paisajes, sobre todo con el mar de fondo.
Al realizar la toma se debe tratar de dejar el horizonte paralelo a un borde de la fotografía. En caso de tener la toma ya realizada se puede corregir con un programa de edición digital, bien girando la foto y recortando, o bien utilizando una herramienta específica.
COMPOSICIÓN

El fondo no contrasta con el sujeto a fotografiar. Ambos tienen el mismo color. De este modo los caballos no destacan nada sobre el fondo.
Al tomar una foto debemos fijarnos en que el fondo nos acompañe. En ocasiones podemos evitar elementos molestos tal como una grúa, una luz, una señal escondiéndolos tras objetos o incluso tras el sujeto de la foto. Igualmente debemos fijarnos que haya un contraste con lo fotografiado para darle más importancia.
PROFUNDIDAD DE CAMPO

En esta toma hecha con teleobjetivo la profundidad de campo es tan reducida que prácticamente las flores aparecen desenfocadas, excepto en un par de pétalos.
Aumentar la profundidad de campo cerrando el diafragma (aumentando el número f). Ya que usamos una distancia focal alta el fondo seguirá quedando suficientemente borroso para destacar las flores.
PROFUNDIDAD DE CAMPO

El coche aparece nítido en el círculo blanco, pero el sujeto aparece desenfocado. Se ha utilizado una profundidad de campo muy reducida y se ha enfocado al coche.
Se debería haber enfocado en un punto intermedio entre el sujeto y el intermitente del coche, así como ajustar una apertura de diafragma más baja, con una profundidad de campo mayor.
PROFUNDIDAD DE CAMPO

En la imagen aparece desenfocada la zona del círculo blanco. La profundidad de campo es muy reducida.
Se debería haber utilizado una apertura de diafragma inferior (mayor profundidad de campo) y, en vez de enfocar en el círculo amarillo, enfocar en un punto intermedio. Hay que recordar que cuando se enfoca un sujeto en realidad se enfoca una distancia.
ZOOM

La composición es incorrecta, pues no se distingue al sujeto. Está demasiado lejos.
Es importante que el sujeto ocupe buena parte de la imagen, pudiendo distinguirlo. El uso de un teleobjetivo habría resuelto esta fotografía.
TIEMPO DE EXPOSICION

El sujeto aparece movido.
Se debería haber utilizado una velocidad de obturación mayor.
MEDICION DE LA LUZ

No se ve la cara del sujeto, simplemente una silueta oscura. La medición de la luz no es correcta porque el cielo es muy claro.
La solución es hacer la medición en un punto del sujeto. Para evitar la sobreexposición del fondo se puede utilizar flash de relleno.

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