Diafragma LA CÁMARA: OBTURADOR Visor

EL OBTURADOR




El obturador limita el tiempo que el rayo de luz penetra en la cámara y expone la película o el sensor digital. Mediante el obturador se controla el tiempo necesario para que la imagen se exponga y quede reflejada en la película o el sensor digital.

El obturador es un mecanismo muy preciso y rápido que permite limitar la exposición a tiempos muy pequeños.

Habitualmente los tiempos de exposición varían desde segundos (para condiciones de luz muy malas) a milésimas de segundo (para fotografías muy rápidas). Los tiempos más usuales, en segundos, son:

...4, 2, 1, 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000, 1/2000...

En las cámaras manuales el tiempo de exposición se regula mediante una rueda similar a la de la imagen. En las cámaras automáticas y digitales se regula mediante botones. Por ejemplo, la velocidad 125 corresponde a 1/125 segundos.

Tanto en las cámaras automáticas como en las manuales se suele poder elegir una apertura determinada y obtener un tiempo de exposición estimado, y viceversa.

Las aplicaciones del tiempo de exposición se explicarán en el siguiente tema (hacer fotos).

Este es el ejemplo de un display de una cámara digital DSLR en el que se muestran la velocidad de obturación, la apertura de diafragma, el número de fotos que aún caben en la tarjeta de memoria, así como otros parámetros de configuración de la cámara.


Diafragma LA CÁMARA: OBTURADOR Visor


© Todos los derechos reservados. All right reserved.