El polarizador es el rey de los filtros, aunque no es el que más suelo utilizar. Es de los pocos filtros que no pueden simularse digitalmente con programas como Photoshop. El polarizador filtra y eliminalos los reflejos en el momento de disparar, aunque no al 100%. Esto hace posible fotografiar algo que está detrás de un cristal (tras una ventana, un escaparate, el cristal de un coche), eliminar los reflejos del agua para ver el fondo o azular el mar, recuperar el color real de superficies brillantes o conseguir un cielo azul espectacular.

Para alguien que nunca ha visto uno funcionando puede resultarle extraño entender cómo funciona. La primera vez que yo probé uno aluciné. Por eso he preparado un video sencillito en el que he utilizado un polarizador con diferentes ejemplos y que así, quien nunca lo haya visto en funcionamiento, pueda hacerse una idea.

Gracias al polarizador he conseguido sacar el fondo de la orilla en esta foto esta mañana.

Si eres curioso, pon el filtro polarizador delante de tu monitor LCD y a ver qué pasa (tranquilo que al monitor no le va a pasar nada).

Written by Jesús Rodríguez