Este post llega con bastante retraso, debido sobre todo a las vacaciones de Semana Santa, que para algunos han sido muy largas. Bueno, y alguna cosa más, no hay excusa.

Los días 28 y 29 de marzo celebramos en Madrid nuestro conocido curso de retoque digital con Lightroom y Photoshop. Si hay algo que define este curso es “intenso”. Es muy técnico, pero creo que muy interesante, pues en él se aprende el flujo de trabajo completo que utilizo en mi día a día como fotógrafo profesional. Es un flujo pensado para ahorrar el mayor tiempo posible en el orden y retoque de nuestras fotos, con flexibilidad para poder cambiar de opinión sin tener que volver a comenzar, sino con métodos no destructivos mucho más cómodo y dinámico. También es un flujo que no olvida la importancia de la seguridad en lo que hacemos, insistiendo mucho en la importancia de hacer backups.

Ese flujo comienza en Adobe Photoshop Lightroom, que es la solución de Adobe para el clasificado y revelado raw de las fotos. En él hacemos la primera criba de las fotos y las clasificamos como aceptadas o rechazadas, por notas, colores y le añadimos palabras clave para poder filtrar en el futuro por ellas y realizar búsquedas avanzadas. Una vez clasificadas hay que revelar los ficheros raw. En esto Lightroom es sencillo y potente a la vez. En muchas ocasiones las fotos ya estarán rematadas en Lightroom y no tendremos que hacer nada más, sin necesidad de ajustarlas en Photoshop. Toda foto debe ser revelada con mimo en Lightroom. Simplemente para ajustarla (aunque sea un ajuste fino) o para recuperarla en el caso de que haya algún error de exposición en la toma que podamos corregir. Dedicamos el sábado completo a aprender a usar la herramienta Lightroom.

Si las fotos requieren algún retoque más avanzado, fotomontaje, añadir texto, realizar selecciones o efectos, clonados de objetos, retoques faciales, es entonces cuando una vez revelada la foto hay que ir a Photoshop a finalizarla. A esto dedicamos el domingo entero. Photoshop es una herramienta muy potente que sirve para muchas cosas. Así que nos centramos en su uso con fines puramente fotográficos. Partimos de cero y dedicamos mucho tiempo a ver las herramientas más habituales, los filtros, los ajustes y sobre todo a aprender los conceptos de capas y máscaras, que son la base de los métodos no destructivos en Photoshop.

El ambiente en el curso ha sido inmejorable, gracias a los asistentes. Durante las comidas aprovechamos para conocernos un poco mejor y enriquecer la experiencia. Espero que hayáis aprendido mucho retoque con estas dos herramientas y hayáis salido con una buena base para seguir aprendiendo y profundizando en estas dos herramientas.

Espero veros en el grupo de Flickr de alumnos para resolver cualquier duda que tengáis.

Written by Jesús Rodríguez