Me encanta visitar Bilbao, siempre verde y acogedor. Esta vez ha sido más duro el viaje, pues fui en coche desde Alicante. Y es que llevaba un montón de cacharritos que usaríamos durante el curso (triggers, reflectores, pies de estudio, ventanas, paraguas, etc…).

El viaje fue largo pero mereció la pena, porque el sábado el amplio grupo de este curso me recibió con los brazos abiertos y muchas ganas de aprender a usar el flash y a sacarle toda las posibilidades que éste nos puede ofrecer.

Practicando el flash rebotado hacia atrás

El flash no es algo intuitivo, y requiere un aprendizaje teórico mínimo para poder entenderlo y también para saber cómo conectarlo a la cámara y sincronizarlo. A esto nos dedicamos el sábado, que fue totalmente teórico.

Se necesita conocer sus partes, cómo funciona, cómo afecta la distancia y el tamaño de la fuente de luz, ajustar su potencia y sus disintos parámetros, cómo optimizar su potencia, etc..

También se aprenden técnicas para rebotarlo en distintas superficies, compensar la luz existente con la luz que aportamos con el flash, usar el fotómetro externo y ajustar un esquema de varias luces, así como controlar su temperatura de color.

Compensando luz ambiente con luz de flash

El domingo es totalmente distinto, más bien práctico. Es ahí donde afianzamos los conceptos y nos ponemos en marcha.

Probando una luz Rembrandt sin y con luz de recorte trasera, anulando la luz ambiente.

El “cómo se hizo”

Aquí he de decir que me sorprendió muy gratamente los buenos grupos que se hicieron en el curso. Todos con muy muy buena predisposición, ganas de probar cosas y de pasarlo bien. Creo que hicisteis muy buenas migas y eso se ha notado el el resultado de las fotos, de muy buena calidad. Por otro lado creo que asimilasteis muy bien los conceptos y supisteis llevarlos a la práctica.

Congelando el movimiento con el flash

Una iluminación tétrica con 2 flashes

Una iluminación básica de 2 flashes y reflector

Espero que lo hayáis pasado muy bien en el curso y que hayáis aprendido mucho. También espero veros en el grupo de Flickr de alumnos, resolviendo dudas y subiendo muchas fotos. Yo por mi parte lo pasé fenomenal.

Emulando las portadas de la famosa revista

El “cómo se hizo”

Written by Jesús Rodríguez