El fin de semana pasado el destino fue Barcelona. Un nuevo curso de iniciación a la fotografía intensivo e intenso. Han sido dos días aprendiendo los conceptos básicos y conviviendo con 19 alumnos muy variados y diferentes, pero con el mismo objetivo de aprender a utilizar su cámara réflex y aprender fotografía. El fin de semana se presentaba lluvioso, sobre todo el sábado. Desde el primer momento que empezó el curso estuvimos atentos al tiempo, para ver si el domingo podríamos salir a hacer las prácticas de fotografía. Mientras tanto repasamos los conceptos técnicos y teóricos en la sala del hotel Vincci Arena, con multitud de transparencias, muchas fotos, ejemplos y preguntas. Me gusta que en los curos haya muchas preguntas, porque así se resuelven muchas dudas y sobre todo se van afianzando conceptos. Y en este curso desde luego hubo muchas preguntas. Eso hizo que nos retrasásemos media hora en la salida, pero no hay mal que por bien no venga. Eso es que había curiosidad. Y ese es el ingrediente imprescindible para aprender cualquier cosa. Yo encantado de quedarme más tiempo siempre que no se quede nada en el tintero.

Fotografía de Rosa Guerra, practicando el barrido.

Tras una buena lluvia caída el sábado por la noche, el domingo se presentó soleado. Así que después de continuar con la teoría un ratito, salimos a la calle a hacer prácticas. Pronto casi todos los alumnos consiguieron hacer el famoso barrido, jugar con la profundidad de campo y conocer cómo se comunica la cámara con el fotógrafo. No es tan difícil salir del modo automático ¿verdad? También durante las prácticas se resuelven dudas más específicas de uso de las cámaras y se repasan los conceptos teóricos. Aunque hacía un sol fantástico y se podía estar en camiseta en la calle, después de comer volvimos a la sala a continuar con el interesantísimo tema de composición. Como cada uno ve las cosas de una forma diferente y no todos somos iguales, en esta parte del curso el debate está mucho más abierto. Se comentan y critican de forma constructiva las fotos, siempre con buen humor y con el objetivo de ir entrenando el ojo para mejorar los encuadres.

También el domingo acabamos alargando el horario, en esta ocasión una hora. Pero es que era muy interesante lo que quedaba por ver.

Espero que los asistentes lo hayáis pasado bien y hayáis aprendido mucho de fotografía. Como dije en el curso, espero veros a todos en el grupo de Flickr de ex-alumnos para que le deis continuidad al curso y podáis practicar lo aprendido y recibir comentarios. Por allí nos leemos.

Written by Jesús Rodríguez