Hacía ya bastante tiempo que no celebraba ningún curso de procesado e iba tocando ya. En esta ocasión ha sido en Madrid. En este curso se aprende a clasificar y revelar ficheros Raw con Adobe Lightroom y a retocarlas posteriormente con Adobe Photoshop. Al curso acudieron 21 alumnos armados con sus 21 portátiles, pasando un fin de semana completo juntos. Algunos de ellos nos visitaban de distintas partes de la geografía española.

Foto de Carlos Matías

El sábado fue prácticamente todo Adobe Litghtroom. Es un programa que de primeras puede parecer poco intuitivo. Requiere conocerlo para poder sacar todo su potencial y sobre todo para tener claro “dónde están mis fotos”.

Foto de Luis Ortega

Las dos últimas horas las dedicamos a proyectar fotografías de los alumnos para comentarlas abiertamente desde el punto de vista fotográfico y también para proponer posibles retoques. El curso de procesado está pensado para complementar al de iniciación. Resulta muy interesante y enriquecedor que los demás comenten tus fotos. Es muy buena forma de aprender, progresar, repasar conceptos básicos y resolver dudas de base. Las fotos que ilustran este hilo son sólo algunas de ellas.

Foto de Ignacio Echenagusia

Finalmente, el domingo comenzamos desde cero a conocer cómo funciona Photoshop, cómo está organizado, así como las diferentes utilidades y herramientas que nos ofrece. Ejemplo a ejemplo vemos cómo aplicarlas y cómo trabajar de forma no destructiva gracias al uso de capas y máscaras, imprescindibles en este programa. Repasamos aquellas combinaciones de teclas que más nos pueden ayudar para agilizar nuestro trabajo y que harán del uso de Photoshop una experiencia más cómoda.

Tras repasar los ajustes básicos de una foto, esos 10 pasos que no podemos dejar pasar para ajustarla del todo, repasamos algunos procesados avanzados, tales como el blanco y negro, duotonos, claves altas, des-saturados selectivos y finalmente el retoque facial y esculpido de cuerpo.

Ahora sólo queda practicar y practicar, organizar con paciencia las fotos que tenéis en el ordenador y empezar a sacarle provecho a estas dos herramientas tan potentes.

Foto de Pedro Nieto

Personalmente, yo he disfrutado del curso y de la compañía. Espero ver a los ex-alumnos en el grupo de Flickr, donde podrán resolver sus dudas y compartir sus fotos.

Written by Jesús Rodríguez