Hacía ya 5 semanas que no impartía un curso, así que éste de Almería lo cogí con muchas ganas. Además tuve la suerte de que la gente de Almería me recibiera con mucha simpatía y con muchas ganas de aprender. Así que con estos ingredientes, un mucho de teoría fotográfica, ejemplos gráficos, dudas y respuestas, hemos ido avanzando a lo largo del curso, que ha sido intenso y divertido, muy divertido.

Haz clic en la imagen para verla más grande

Fuimos desgranando todas las características de la fotografía para aprender a manejar la cámara y conocer el proceso fotográfico. Tiempo de exposición, apertura de diafragma, sensibilidad, exposición, enfoque, profundidad de campo… dejaron de ser palabras desconocidas. Esas que cuando uno lee el manual de la cámara por primera vez suenan a chino. Después del curso ya se puede leer el manual de la cámara y entenderlo.

El domingo hicimos prácticas en la calle, aprendiendo cómo funciona la comunicación entre el fotógrafo y la cámara y viceversa. Me encantó cuando una alumna, emocionada, me dijo “¡¡¡mi cámara me habla …  y entiendo lo que dice!!!”. Je je je. En estas prácticas el fin es precisamente pelearnos con la cámara, aprender cómo se queda de la falta o exceso de luz y aprender a resolver el problema.

También dedicamos buena parte del domingo a la composición fotográfica, mejorando el encuadre, dirigiendo la mirada del observador y en definitiva haciendo las fotos más estéticas.

Lógicamente el camino a partir del curso será lento para ir afianzando todos los conceptos aprendidos, que son muchos. Así que ahí seguiremos, en contacto con los alumnos, en el grupo de Flickr para ex-alumnos de los cursos de Thewebfoto.com, donde se pueden resolver dudas y subir fotos para recibir comentarios e ir progresando.

Si te has perdido este curso, no te preocupes, porque volveremos en otoño a Almería. Pronto publicaré el nuevo calendario de cursos.

Written by Jesús Rodríguez