Hacía unos cuantos meses que no subía a Barcelona a hacer ningún curso y ya iba apetenciéndome. Y es que siempre me tratan muy bien allí. Esta vez no ha sido una excepción y el curso de iniciación que he impartido en el hotel Vincci Arena de Barcelona ha sido genial. Todo el mundo estaba atento, con ganas de aprender y muy buen ánimo. Quizás nos retrasamos algo más de la cuenta, lo que hizo que ambos días nos alargásemos más del horario “oficial”. Gracias a todos los alumnos por vuestra paciencia en esto.

Haz clic en la imagen para verla más grande

Es que en este curso el contenido es muy amplio y no quiero dejarme nada sin contar de la parte técnica que vemos el sábado y también de la parte algo más artística que vimos el domingo: la composición. Creo que la composición es la clave del éxito de una fotografía y por eso le doy tanta importancia en el curso, esperando que los alumnos aprendan a mirar de otra manera al final del día.

¡Cómo bajó la temperatura este fin de semana! El domingo, durante las prácticas, no paraban de decirme “vamos al sol, vamos al sol”, y es que hacía mucho frio. En las prácticas aprendimos cómo la cámara se comunica con el fotógrafo para quejarse si hay falta o exceso de luz y qué podemos hacer en función del modo de disparo en el que estamos, aprendiendo de esa manera a comunicarnos con ella y hacer lo que nosotros queremos y no lo que la cámara quiere.

Ahora toca hacer prácticas de lo aprendido, que es mucho, de forma gradual y dosificándose, compartiendo los resultados y las dudas en el grupo de Flickr de ex-alumnos y aprovechando todo el potencial que este grupo puede dar.

Próxima parada: Curso de iluminación con flash en Barcelona, días 10 y 11 de noviembre.

Written by Jesús Rodríguez