El domingo pasado finalizó el primer curso avanzado de Thewebfoto. El curso se celebró el Madrid en el hotel Barceló Torre Arias. Asistieron 16 alumnos, algunos de Madrid y otros de más lejos. Desde el primer momento reinó un buen ambiente, cosa que además era fácil porque muchos ya nos conocíamos del curso de iniciación. Otros no, pero todos venían con muchas ganas de aprender y una buena dosis de curiosidad.
Fotografía de Carolina Panizo
Fue un curso intenso y totalmente nuevo, muy distinto al curso de iniciación que también imparto. En el curso de iniciación nos centramos en controlar la toma fotográfica y en el avanzado nos centramos en el trabajo que hay detrás de la toma: copia, clasificación, revelado RAW, retoque digital y lo más importante, crítica de nuestras fotos. Para la copia, clasificación y revelado RAW usamos el programa Adobe Lightroom y para el retoque Adobe Photoshop, que son posiblemente las herramientas más potentes del mercado para esto.
Dedicamos toda la mañana del sábado a la herramienta Adobe Lightroom. Por la tarde hemos criticado constructivamente fotos de alumnos. A pesar de la espectacularidad de los demás apartados, éste es posiblemente el más interesante de todo el curso. En él se proyectan cuatro fotos de cada alumno: su mejor foto, dos fotos temáticas y una que por algún motivo no ha salido bien. La foto se analiza desde aspectos técnicos, compositivos, motivo, mensaje, etc… Así entrenamos el ojo y aprendemos a mirar de otra manera. De forma indirecta se hace un repaso a los aspectos técnicos que se aprenden en profundidad en el curso de iniciación, lo que ayuda a consolidarlos.
Fotografía de Adrian Platas
El domingo comenzamos una hora más tarde para poder ir a votar y dedicamos el día completo a la herramienta Adobe Photoshop. El curso está pensado para que los que ya saben algo consoliden conocimientos, profundicen y aprendan conceptos nuevos, y los que aún no se han peleado con Photoshop podrán dar sus primeros pasos de forma más controlada, ya que al principio es una herramienta poco amigable. En el curso se explican las herramientas más básicas y no tan básicas, como capas, máscaras, métodos de selección avanzados, métodos no destructivos, y varios retoques avanzados, formas distintas de pasar a blanco y negro, viñeteados, duotonos, retoque facial, etc…
El fin se semana que viene imparto otro curso igual en Barcelona, donde aún quedan plazas disponibles.
A todos los asistentes, deciros que ha sido un placer, y que espero veros en el grupo de Flickr exclusivo para ex-alumnos participando y poniendo en práctica lo aprendido. Y espero que el curso os sirva para dar un paso más en la mejora de vuestras fotos. ¡A disfrutar!