El fin de semana pasado celebré el primer curso de retoque digital del año, esta vez en Almería, para aprender Lightroom y Photoshop. El sábado comenzamos con Lightroom, viendo de forma global un flujo de trabajo completo, que evita dedicar un tiempo excesivo en la clasificación y procesado de las fotos. Lightroom es muy potente y puede evitar tener que retocar más las fotos, saliendo muy preparadas directamente de este programa. A ello le dedicamos todo el día, acabando finalmente con las distintas herramientas de ajuste y retoque que tiene el programa. Realmente es un programa sencillo y divertido.

Y luego a descansar, que no se nos hiciera muy tarde porque el día siguiente se presentaba intenso. Photoshop no es una herramienta sencilla y hay que ir desgranándola poco a poco. Entre paneles, filtros, ajustes, herramientas, selecciones, combinaciones de teclas, capas y máscaras estuvimos todo el día. Aprendimos cómo preparar una imagen para impresión, para web y conocer la base para usar el programa sin estar totalmente desubicado. En la parte final del curso también vimos cómo hacer algunos retoques, ajustes básicos y otros más avanzados. Aprendimos algunos trucos para clonar objetos, pasar a blanco y negro, seleccionar de forma controlada y lo más rápidamente posible, para acabar haciendo retoque facial. El retoque facial lo bueno que tiene es que nos permite repasar lo visto durante todo el día, pues se aplica prácticamente todo.

Ha sido un fin de semana intenso, pues el curso es muy técnico y lleno de información. He de agradecer que los asistentes han creado y mantenido en todo momento un ambiente y un tono fantástico donde me he sentido muy a gusto y cómo. Espero que hayáis aprovechado y aprendido mucho y que pronto podáis emplearlo en vuestras propias creaciones fotográficas.

Ahora lo que toca es practicar y resolver dudas en el grupo de alumnos de Flickr, donde se pueden subir vuestras fotos y participar en la sección de debate para resolver dudas y también para participar en los retos que allí os esperan.

Written by Jesús Rodríguez