Hace poco me preguntaba un seguidor del blog cómo hacía para dejar el fondo negro en las fotos. Hasta ahora lo he hecho de dos formas, bien y mal.

Cuando empecé a interesarme por la iluminación me compré una gran tela negra para usarla como fondo en las fotografías de retrato.

¡Error! Las telas se arrugan y suelen tener brillos. Al final, fotografiar con fondos de tela, como sean finas y “arrugables”, es un infierno. Para todas las fotos que he hecho usando esta tela, he tenido que procesarlas en Photoshop, eliminando las arrugas y ennegreciendo el fondo de forma artificial. Para ello selecciono todo lo que quiero en negro puro y relleno con negro. Lo más difícil es cuidar los bordes de las personas y el pelo. Para afinar con los bordes selecciono incluyendo una parte del motivo y ajusto niveles. Simplemente mover el deslizador del negro un poco a la derecha enseguida obtienes un negro perfecto y algo respetuoso con el pelo.

Ésta es la forma de hacerlo mal. Sin embargo, me parece interesante ver que como la parte izquierda del histograma recoge los negros, es cuestión de “quitar” información de esta parte con el ajuste de niveles y así los tonos oscuros serán más oscuros. Y aunque sea una forma poco elegante de hacerlo, puede ayudarte a salvar unas cuantas fotos y sobre todo puede ayudarte a hacer ciertas fotos cuando no tienes medios. En este video puedes ver el método.

Habría sido mejor comprar un fondo negro de papel o de terciopelo. En cualquier caso para dejar el fondo negro lo que hay que hacer es no iluminarlo, es decir, bloquear la luz para que no le llegue. Aunque sea de color negro, cualquier tela o papel siempre refleja parte de la luz y no se consigue el negro perfecto. Si iluminas el sujeto u objeto de la fotografía y creas la suficiente diferencia de luz con el fondo, éste quedará totalmente negro. Si además el fondo de por sí es negro será mucho más fácil hacerlo. En la siguiente foto el fondo era de papel. Éste no recibía nada de luz y la chica recibía una gran cantidad de luz proveniente de flashes.

En la foto de la flor el fondo era un mueble, pero estaba lo suficientemente lejos como para no recibir la luz del flash y por tanto quedar negro. En la foto de la derecha he sobre-expuesto la imagen para delatar que el fondo no era negro.

En la foto de la fresa utilicé un pequeño fondo negro de terciopelo, y desde la izquier iluminé la fresa desde la derechada y se generó la suficiente diferencia de luz con el fondo como para dejarlo totalmente negro.

La forma buena es crear una diferencia de luz entre el fondo y el motivo lo suficientemente grande como para que la cámara no capte nada de luz del fondo.

Written by Jesús Rodríguez