LookRight

Hace 3 años preparé mi primera exposición, Look Right, una colección de fotos de Londres. Os podéis imaginar con la ilusión que uno prepara su primera exposición en solitario. Aunque la experiencia fue muy satisfactoria creo que he aprendido de algunos de mis errores. Los comparto por si a alguien le puede resultar útil.

Millenium Bridge

Primero acordé con el local donde exponía, un pub muy chulo de Cáceres, el número de fotos (11) y el tamaño de estas, en función de las paredes y del presupuesto, que fue 50×75 cm. en mi caso. Hay que definir fechas y demás condiciones con el local. Una de las condiciones fue que éste se quedaba una foto a elegir, pagando por ella. El bar daba un pequeño aperitivo, bebida y unos canapés, el día de la inauguración. Una cosa que hice mal fue no estudiar bien la luz del local. El dueño del local me dijo que tenía buenas luces y yo me fié sin probarlas. Pero no era cierto y las fotos se veían regular porque no tenían iluminación apropiada. Las fotos quedaban un poco oscuras. Estudia muy bien la luz del local y asegúrate de que es buena. Aclara también cómo tendrás que fijar las fotos a la pared. Puede que vayan colgadas con hilos o de alguna forma que no hayas previsto.

Una vez cerrado todo el acuerdo preparé un cartel. Trata de que el cartel sea representativo de la colección que vas a presentar, con una imagen atractiva. Asegúrate de incluir toda la información necesaria. Necesitas tenerlo todo cerrado y confirmado antes de preparar el cartel porque en él pondrás fechas, el título de la exposición, tu nombre y cómo no el lugar.


En cuanto a pasar las fotos a papel ten cuidado con los tamaños. Depende mucho del lugar donde vayas a exponer y del efecto que quieras conseguir. En un libro leí que para las exposiciones siempre has de pagar el mejor positivado que puedas permitirte. Al fin y al cabo esperas que esas impresiones duren todo lo posible a lo largo del tiempo. Yo personalmente prefiero que el papel sea mate para evitar brillos y reflejos molestos. Ya me gustaría haber gastado todo lo que puedo permitirme en positivado, pero mi presupuesto no me lo permitía. Aún así el positivado era bastante bueno y de hecho está aguantando muy bien el paso del tiempo.

Bayswater

Otro aspecto a tener en cuenta es el montaje de las fotos. Yo las emarqué en una marquetería de barrio. Mira esto muy bien porque suele variar mucho el precio de un sitio a otro. Mira en varios. Enmarqué con un marco negro clásico y cristal mate. Lo del cristal mate es muy importante porque evitarás brillos y reflejos al exponerlo. Si dudas de la posible pérdida de nitidez por el cristal mate, olvídate. Las fotos quedan de lujo en cristal mate y no pierdes nada de nitidez. Si volviera a enmarcarlas de nuevo buscaría algo más estandar que no pase de moda y quede bien. Los marcos de aluminio también quedan muy bien, sobre todo si imprimes las fotos en soporte rígido tipo foam.

Soho Window

Si volviera a hacerlo pondría paspartús, cosa que no hice por falta de presupuesto, pero es que las fotos mejoran una barbaridad con un paspartús, incluso aunque imprimas en tamaño más pequeño. Esto también depende de las fotos y la temática. A algunas les va bien el paspartús porque parece que “respiran” mejor. A otras no les va bien. Ante falta de presupuesto también puedes añadir un margen blanco a las fotos digitalmente antes de imprimirlas.

Un italiano en Londres

En cuanto al tema pasta, ve pensando que vas a perder dinero, y si luego suena la flauta genial, pero de entrada no esperes hacer negocio. Lo de valorar tus propias fotos es difícil. Yo lo que hice fue calcular lo que me costó preparar cada foto entre impresión y soporte (45 euros) y duplicarlo. Asi que las vendí todas por 90 euros. Quizás si hubiera expuesto en un sitio más tipo galería habría pedido entre 150 y 200 euros. Que nadie use esto como referencia, sería un error. Lo que sí es importante es valorar las fotos en función del público que va a verlas y su capacidad económica, el lugar donde se exponen y cómo no, el caché del fotógrafo. En mi caso yo soy un total desconocido, era mi primera exposición y fue en un local de copas, donde la gente no va a comprar fotos.

Look Right

Vendí 3 fotos, pero pude haber vendido más. Aquí cometí varios errores. Le dije al encargado del bar que las podía vender por 90 euros, pero él no se lo transmitió al resto del personal del bar. Así que hubo gente que preguntó si se vendían y como no supieron responder no se vendieron. Lo que te recomiendo que hagas es preparar cartelitos pequeños poniendo que las fotos están en venta y con el precio. Por otro lado puedes indicar que se pueden encargar más copias o algo así. Incluso puedes llevar unos circulitos adhésivos para marcar las que ya están vendidas. Esto yo no lo hice y fue un error muy grande. No pude seguir mejor la exposición porque fue en Cáceres y yo vivía en Madrid. Cuando quise darme cuenta del error ya estaba recogiendo las fotos.

London life

Cada foto llevaba una pequeñita de 10×15 a modo de rótulo, indicando el título de la foto, el autor (mi nombre), mi dirección de correo electrónico y mi página web. Esto lo hice con Photoshop y lo revelé también como si fuera una foto de 10×15, en papel mate. Me faltó haber añadido el precio. También hice tarjetas de visita para dejar por el pub. Así quien estuviera interesado podía llevarse una a casa. En las tarjetas iba mi dirección de correo, el teléfono y lo más importante, mi página web. Las tarjetas las hice a través de internet en www.logiprint.es y quedaron fenomenal. En esta página te proponen diseños, pero también puedes imprimir tarjetas con tu propio diseño.

En mi caso el local se encargó de imprimir los carteles, aunque lo maqueté yo, y los ditribuyó por sitios públicos, como la universidad, la biblioteca, otros locales, etc… También se encargó de comunicar la exposición a algunos medios locales de información.

Notting Hill

Tan importante es preparar las fotos para la exposición como promocionarla. En mi caso una amiga periodista escribió una nota de prensa para enviarla a medios de información, preparada para copiar y pegar en la redacción. Esto es muy importante porque si les mandas una nota de prensa que pueden copiar y pegar puede que la pongan, si es una nota que tienen que andar tocando entonces puede que pasen de ella. Investigué por internet y envié a las redacciones de periódicos, radio, foros de internet de fotografía, revistas y revistas web de fotografía, blogs, etc…

Bar diner gallery

Ésta fue la nota de prensa que envié a los medios. Es importante que la nota indique el título de la exposición, brevemente de qué va la exposición, algo sobre el fotógrafo, referencias a tu trabajo anterior, donde es la exposición, cuando se inaugura y cuanto tiempo dura, una imagen del cartel de la exposición y un teléfono de contacto.

Exposición de fotografía “Look Right

Jesús Rodríguez Martín, fotógrafo cacereño residente en Madrid, les muestra los rincones más bellos de Londres con una mirada muy personal.

La exposición, que se inaugura el próximo 11 de abril, refleja con una serie de fotografias el ambiente de la capital más internacional, dando al espectador la oportunidad de viajar a Londres sin salir de Extremadura.

El artista ha decidido, tras exponer en Sevilla y Madrid, que no podía olvidar su ciudad natal, a la que lleva, bajo el título Look Right, alguna de sus fotografías más frescas.

Jesús es además creador de un curso de fotografía on line (www.thewebfoto.com) y publica sus obras en www.jrodriguez.thewebfoto.com

La exposición permanecerá en Cáceres durante dos semanas,  en La Habana, C/ Pizarro Nº 1

Se adjunta cartel de la exposición.

No duden en ponerse en contacto con el teléfono 666 666 666


Thames watcher

Distribuye los carteles o panfletos en lugares públicos donde creas que puedes encontrar interesados en tu exposición. En www.logiprint.es también preparan trípticos, panfletos y cosas así. Si quieres darte a conocer como fotógrafo puede ser interesante preparar un tríptico para entregar en la propia exposición, con tu historial fotográfico. El boca a boca funciona mucho. Cuéntale a todo el mundo que haces una exposición. Yo en mi caso la hice coincidir con la boda de mi hermana. Así todos sus amigos fueron a verla ese finde. Aprovecha las redes sociales como Facebook o Twitter para anunciar la exposición.

London Eye

Te recomiendo que le pongas título a las fotos. Ayudan a meterlas en un contexto. Una de las cosas más importantes a la hora de montar una exposición es que deben llevar una temática. Las fotos han de ser de una calidad y estilo homogénea, que funcione como un todo. En cuanto a la cantidad más vale bueno y poco que malo y mucho. También el número y tamaño de las fotos vendrá muchas veces definido por el presupuesto, y es que el bolsillo manda mucho. Trata de que alguien subvencione tu exposición de alguna manera. Si lo consigues será genial, porque no es lo habitual. Otra forma de rentabilizar la impresión y el montaje es reutilizar las fotos que no se vendan para otras exposiciones de la misma colección. Yo de momento no he repetido.

Evening at Holland Park

Al final yo me gasté en torno a 500 euros y recuperé más o menos la mitad con las fotos que vendí, vamos que palmé dinero. Aún así estoy muy contento y satisfecho. Fue una experiencia genial. Es muy divertido escuchar a la gente opinar sobre tus fotos. Una cosa que hice mucho es preguntar cuál era la que más les gustaba, la que menos y por qué. Lo mejor es que cada uno te decía una, lo cual demostraba que había un nivel uniforme entre las fotos, y que cada uno te da una opinión diferente, porque cada uno tiene sus propios gustos. Por lo menos averiguas si has conseguido transmitir lo que querías o no.

Otro día me gustaría dar mi opinión sobre si sirven de algo las exposiciones, pero ese es un tema muy extenso.

Written by Jesús Rodríguez