Imagina que tienes una afición que vives de forma intensa y de la que quieres aprender. Imagina que entras en un lugar donde absolutamente todo el mundo que está allí tiene exactamente tus mismas inquietudes. Eso es un foro en internet, sea de fotografía o de cualquier otra cosa.
La fotografía es una afición que requiere conocimientos técnicos y que en ocasiones resulta difícil de entender desde fuera. Eso le da como un aspecto mágico, casi místico e inaccesible. Los que se meten en este mundillo hacen cosas muy raras como tirarse al suelo o intentar controlar el tiempo y la luz. Con esa visión los fotógrafos a menudo somos vistos como locos de las maquinitas a los que nos gusta hacer fotos a las nubes y a las flores.
La primera vez que entras en un foro de fotografía es genial porque te sientes arropado, comprendido y ves mil oportunidades de compartir tus fotos, la gente te ayuda, recibes críticas constructivas y mejoras. Sin duda, el primer pensamiento es «esto es una mina«.
Poco a poco vas reconociendo a la gente que está detrás de un nick, vas a alguna quedada y conoces personalmente a gente que no se cansa de hablar de fotografía durante horas. Es el paraíso. Descubres que hay gente como tú, que es capaz de salir a las 3:00 de la madrugada a fotografiar estrellas como lo más normal del mundo. Ellos comentan tus fotos, tú comentas las de otros y te pones al día en novedades de todo tipo.
Sin duda, un foro es una herramienta potentísima, que lejos de lo que puedan decir, potencia las relaciones entre personas afines. Yo he pasado muchas horas en foros de fotografía y sin duda he aprendido un montón. Espero también haber aportado algo y no haberme limitado a observar. En los foros me he enfadado, he reido, me he emocionado, me he equivocado, pero sobre todo he aprendido. También he conocido personalmente a gente fantástica, algunos de ellos ahora buenos amigos. Sin embargo, con el tiempo he aprendido que uno debe preparar su mente para un foro para no llevarse más de un chasco y sobre todo para no auto-limitar la creatividad.
  1. Cualquier cosa leida en un foro no tiene porqué ser una verdad absoluta. Los contenidos publicados en los foros están escritos por personas como tú que están del otro lado de la red. Pueden ser personas con cierto criterio, conocimiento o creatividad, pero también puede ser gente aficionada que acaba de empezar y que simplemente está opinando desde su nivel de conocimiento. No digo que estas personas no deban opinar, al contrario, están en su derecho. Con el tiempo vamos conociendo a las personas y nos vamos fiando de los que creemos «saben más». Sin embargo estas personas también se equivocan. Por eso lo que debemos hacer es contrastar la información con diferentes fuentes y no confiar a pies juntillas de lo que leamos en un foro.
  2. En algunos foros también hay intereses comerciales y porqué no, también tenemos «marquitis«. Si entramos en Canonistas.com todo el mundo nos dirá que Canon es lo mejor, y si entramos en Nikonistas.com pasará lo mismo con Nikon. No hay porqué obcecarse. No hay porqué discutir si Canon o Nikon es mejor, cuando todo el mundo sabe que Canon es la mejor marca del mundo. Bromas aparte, si queremos ver una comparativa de equipo, lo mejor es buscar una fuente neutral sin intereses porque si no tendremos una visión sesgada. Dpreview suele tener buenas reviews y comparativas. Debemos ser conscientes de los posibles intereses o corrientes de cada foro.
  3. Lo más habitual en los foros de fotografía es que dediquemos una gran parte a hablar de equipo y Photoshop y sólo un poquito del tiempo a hablar de verdad de fotografía. Esto es una pena. No hay nada más interesante que el diálogo. Como la fotografía es tan subjetiva es genial poder poner una foto y ver cómo piensan los demás cuando la ven, y al revés. Aún así hay mucha gente que propone muy buenas iniciativas creativas, juegos, gymkanas, concursos, etc. Debemos aprovechar estas iniciativas, estrujarnos el coco para potenciar nuestra creatividad y no caer en hablar únicamente de material y retoque.
  4. Siempre hay algún forero que destaca más que otros por su buen hacer o sus opiniones. También, la amistad hace que a unas personas se les trate de una manera especial. Es normal ensalzar a estas personas, pero hay que tener cuidado porque en ocasiones podemos caer en el «amiguismo«. No toda foto hecha por Fulano es buena, aunque muchos, por el simple hecho de estar hecha por Fulano, su amigo, comentan estas fotos como si fueran auténticas maravillas. Esto no le hace ningún favor a Fulano, porque se acomoda. Cada vez que critiques una foto, intenta no pensar quien la ha hecho y ser lo más objetivo posible. No seas pelota. Y al revés, cuando critican nuestras fotos debemos tener una mente abierta y positiva, siendo conscientes de que habrá gente a quien no les guste.
  5. Otro fenómeno que suele ocurrir es que se crean tendencias. De repente se pone de moda un estilo dentro del foro y ¡todo el mundo a hacer la misma foto! Copiar un estilo, practicarlo y probarlo no es malo. Lo malo es limitarse a hacer eso, o pensar que porque ya he conseguido copiar un estilo ya soy un fotógrafo fantástico y caer en la auto-complacencia. Puestos a copiar ¿por qué no copiar a los grandes de la fotografía? Y también muy importante, no repetir recetas aprendidas en los foros sin entender el por qué de las cosas.
  6. No debemos acomodarnos y pensar que lo que se ve en un foro es todo lo que podemos encontrar, hay mucho más allá. Es conveniente también visitar varios foros, porque siempre se complementan, visitar foros extranjeros u otras fuentes como blogs. ¿Sabéis que muchos de los grandes del panorama actual también tienen blog? De ellos podemos aprender mucho. Pongo como ejemplo a Joe McNally o Chase Jarvis, a quienes sigo desde hace tiempo.
  7. Para mí el mayor riesgo de un foro es que te acomoda la cabeza, te influye y puede limitar tu creatividad. Por eso creo que debemos mantener la mente abierta a otras cosas, buscar nuestros límites, explorar nuevos horizontes, ser críticos y no auto-limitarnos a lo que vemos en los foros.
  8. Los que saben de verdad (salvo contadas excepciones) están ganando pasta con esto y no se dedican a entrar en foros, como mucho escriben libros y si encuentran tiempo hasta escriben blogs. Tener mucha información en internet no quita que los libros sean muy útiles.
  9. Se le da demasiada importancia al equipo y al retoque, y menos a la fotografía en sí. No está mal conocer tus herramientas y aprender a manejar los medios digitales de los que disponemos. Yo soy el primero que intenta conocerlos bien. Sin embargo muchas veces caemos en descuidar nuestros conocimientos universales de fotografía.
  10. En un foro a veces se toca la fibra sensible y puedes «calentarte» más de lo necesario. Nunca olvides las buenas formas. Al fin y al cabo la fotografía es algo subjetivo y puede haber posiciones encontradas y ser todas válidas. No todo es blanco y negro. Argumenta tus opiniones, pero no impongas.
  11. Y sobre todo nunca debemos olvidar que detrás de un foro siempre hay gente trabajando para que aquello se mantenga de una forma ordenada y estructurada, administradores y moderadores que no suelen sacar nada de trabajar para que un foro funcione, y sin quienes seguro se iría al traste.  Antes de criticar decisiones que muchas veces se toman por el bien común recuerda esto.
  12. Si te cierras demasiado y le echas demasiadas horas al final foreas más que haces fotos. Esto tenemos que evitarlo a todas luces, y es muy muy fácil caer en ello. Yo aún me estoy levantando.
Como conclusión, aprendamos de los grandes, leamos libros, vayamos a exposiciones, leamos varios foros, informémonos de lo que pasa fuera, critiquemos, formemos una opinión propia y abramos nuestras mentes.
Los foros que yo más visito y una breve opinión:
  • Ojodigital: Es uno de los más amplios foros españoles si no el más amplio. Mi opinión es que hay de todo en este foro. Hay mucha gente detrás de él trabajando y suele tener bastantes iniciativas. Desde el principio ha potenciado la crítica de las fotos, aunque en mi opinión se ha enaltecido a algunos y hay algo de peloteo. Bastante bien estructurado. Visitando los subforos menos populares puedes encontrar cosas muy curiosas, y como lleva muchos años en funcionamiento hay de todo. Siempre hay alguien dispuesto a ayudarte y con conocimiento de cualquier cosa.
  • Caborian: Su lema es la calidad. La primera impresión cuando entré es «qué de leches me he llevado», pero hay que comprender que es un foro exigente. Organizan unos congresos muy interesantes y hay un nivel muy alto. Bastantes de sus miembros son fotógrafos profesionales. Tiene un blog muy activo con mucha información de calidad.
  • Canonistas: Es ideal para conocer los detalles de los equipos de dicha marca. Sufre un pelín de marquitis, lo cual es normal llamándose así. Para mí una de las cosas más interesantes de esta página son las Gymkanas.
Y ojo, no nos olvidemos de los blogs. De estos sigo muchos, así que otro día pondré una lista, que esto ya es otro tema.

Por ser coherente, diré que esto que he escrito es mi opinión. No es una verdad absoluta, cada cual tendrá su propia opinión y la respeto. Es una invitación a la reflexión.
Se abre el debate. Sed libres de decir vuestra opinión en los comentarios aquí o en nuestra página de Facebook.
Written by Jesús Rodríguez