Otro fin de semana más dedicado a enseñar fotografía en Madrid. Para la gente que no sabe de fotografía, el de iniciación es un curso que abre la mente y enseña la cantidad de cosas que se pueden hacer con una cámara. Y es tan divertido jugar con una cámara réflex. No me canso de impartir el curso de iniciación a la fotografía porque cada vez los alumnos son distintos, con distintos gustos e intereses, y para muchos lo que aprenden en el curso supone descubrir un mundo de posibilidades.

Haz clic sobre la imagen para verla más grande

El sábado lo dedicamos a aprender a manejar la cámara, y lo más importante, qué forma de pensar tiene la cámara, qué criterios sigue para exponer las fotos y qué limitaciones tienen. Es la única forma de aprender a resolver los problemas de exposición que nos encontraremos después.

Durante la comida nos conocemos un poco y charlamos un buen rato, para continuar después aprendiendo. Al final del día nos volvemos a casa con la cabeza llena de cosas nuevas. Que si números f, que si tiempos de exposición, que si el gris medio.

El domingo es más ameno, pues lo dedicamos a mejorar la composición de nuestras fotos. En esta parte vemos muchos ejemplos para mejorar los encuadres y que nuestras fotos sean más narrativas. El tiempo nos respetó y, a pesar de que por la mañana hacía mucho frío, al salir a hacer las prácticas el sol brillaba con fuerza. En las prácticas nos peleamos con las cámaras, buscando sus límites y profundizando en la comunicación entre ella y el fotógrafo.

Espero que los asistentes lo pasaran tan bien como yo y que hayan aprendido mucho de fotografía. Espero verles también por el grupo de Flickr de exalumnos, en el cual podrán continuar resolviendo dudas, compartiendo sus fotos con más personas y disfrutando de esta afición.

Próxima parada: Almería, curso de iniciación los días 15 y 16 de febrero.

Written by Jesús Rodríguez