Da gusto cuando a uno le hacen un regalo personalizado. Éste ha sido uno de los mejores, si no el mejor, de los regalos personalizados que he recibido. Este año me he casado y un familiar, que es un fantástico pintor, nos ha regalado una acuarela de una foto hecha por mí. La foto en cuestión tiene un valor personal muy alto. Además de ser una de mis favoritas ha sido premiada el año pasado en un concurso de fotografía, estuvo presente en mi primera exposición individual Look Right y también decora la pared de una amiga.

La foto de partida ya era de mi agrado, pero la acuarela ha superado todas mis expectativas.

Inocencio Navarro, el autor, la ha ejecutado con un mimo y una precisión impresionantes. En el ordenador no se puede percibir la grandeza de la foto ni de cada uno de los detalles. Haciendo click sobre la acuarela podréis ver una versión algo más grande, pero aún así no es comparable con verla en directo. Hay que tener en cuenta que la acuarela es una técnica que entraña una gran dificultad para el realismo, ya que una vez pintado, si te equivocas, no hay vuelta atrás. Eso le da todavía más valor a la obra, repleta de texturas, luces y objetos minúsculos. Sorprende el realismo de los azucarillos, el cable grapado a la pared en la parte inferior o las jarras de vidrio en el fondo del bar.

También ha conseguido rescatar el fondo del bar y darle más volumen, creando 3 planos totalmente diferenciados.

Aunque realmente el valor añadido de la obra es es un par de sorpresitas inesperadas. La carta del menú que había colgada en la puerta ha sido sustituida por una foto que hice a mi reciente esposa. Las iniciales de nuestros nombres de pila aparecen escondidos en el cuadro. Y por último, el colgante de la chica ha sido reemplazado por un indalo típico de Almería. La foto original estaba tomada en el Soho, en Londres. Habría sido sorprendente que alguien llevara un Indalo ¿verdad?.

Inocencio Navarro (ana.ino@wanadoo.es) es almeriense. Vive en Madrid y cuenta con una amplia experiencia en pintura, dominando especialmente la acuarela. Son famosos sus paisajes almerienses, marinas, bodegones y otras obras realistas. Ésta no es la primera acuarela que pinta a partir de una de mis fotos. En otra ocasión pintó estas fantásticas cebollas acompañadas de una calabaza, donde también impresiona cómo casi se saborea lo carnoso de la calabaza, las gotas de su jugo y la textura de la piel de cebolla.

Podéis disfrutar de obras como ésta en la web de Inocencio en http://www.enredate.eu/galerias/

El cuadro ya está decorando nuestro salón. Me quedo largos ratos mitándolo embobado. Muchas gracias Ino.

Written by Jesús Rodríguez