El fin de semana pasado celebramos un nuevo curso de fotografía en Alicante. Una cámara de fotos es un aparato que requiere pararse a aprender cómo funciona, qué funciones tiene y cómo funciona el concepto de capturar la luz.
Haz clic en la imagen para verla más grande
A ello dedicamos gran parte del sábado, explicando las bases con muchos ejemplos que sirvieran e inspiraran a probar cosas a los alumnos. El tiempo de exposición, la apertura de diafragma y la sensibilidad de la cámara nos permitirán controlar la luz pero ¿qué criterios utiliza la cámara para conjugarlos? ¿Cuándo podemos encontrarnos problemas? ¿Cómo controlamos el enfoque del sujeto y el desenfoque del fondo? ¿Cómo controlar la luz en condiciones complejas? ¿Para qué sirven los diferentes objetivos y accesorios?
A lo largo del curso se aprende esto y mucho más. El sábado se aprende sobre todo la teoría más técnica del funcionamiento de la cámara y la exposición. El domingo dedicamos más tiempo a aprender a mirar y componer nuestras fotos, así como a realizar algunas prácticas que nos ayudarán a afianzar los conceptos aprendidos. Finalmente también aprendimos cómo utilizar el ajuste de blancos, el histograma, el formato RAW y los datos EXIF.
En este curso el ambiente ha sido genial, gracias a los asistentes por hacerlo así de fácil. Espero que hayáis aprendido muchas cosas y que la fotografía os pique. Es una afición muy divertida. Espero veros por el grupo de Flickr de alumnos.