El fin de semana del 5 y 6 de octubre fue muy especial. Un grupo de alturanos y segorbinos hicieron piña para llevarme a Valencia a impartir un curso de iluminación, y allí coincidí de nuevo con viejos amigos de cursos anteriores, quedadas de Thewebfoto.com , así como nuevos alumnos que se apuntaron por su cuenta. Y allí estaba yo el sábado intentando llenarles la cabeza de conceptos básicos de iluminación. Ha sido un fin de semana realmente intenso en todos los sentidos.
Foto de David Torres, retoque de Jesús Rodríguez
La foto original de David Torres, practicando luz cenital y geles de colores en el fondo.
En cuanto al flash, siempre recibo comentarios de lo sorprendente que es la cantidad de cosas que se puede hacer con él y lo versátil que es cuando se conoce y se ven ejemplos. Lo malo es que no es intuitivo y tiene muchas variables que controlar. Y en eso nos centramos durante el sábado, en aprender cómo funciona, cómo conectarlo con la cámara, aprender a sincronizarlo, a compensarlo con la luz ambiente y en general a jugar con él, desde el plano teórico. Esta base teórica es imprescindible conocerla y superarla. Opípara comida de nada menos que dos horas y media.
Foto de Luis Valero, practicando con geles de colores, flash lateral y reflector
Foto de Nicolás López practicando con geles de color en fondo, paraguas y reflector.
Foto de Mari Carmen León, retoque de Antonio Aliaga, practicando luz Paramount
Foto de Juan Díaz
Foto de Enrique Serrano practicando con flash remoto.
Foto de Isabel Ahijado. Practicando flash remoto a contraluz con procesado.
El sábado por la noche fuimos a cenar a una fábrica de cerveza que ya conocíamos de la anterior quedada gracias a Enrique. Empieza a ser ya un clásico. Qué buen rato pasamos y cómo echamos de menos a otros amigos que en esta ocasión no estaban.
Foto de Alejandro Sevarese. Trabajo en equipo. 4 flashes y geles de colores.
El resultado final. Foto de Raúl Latorre.
Foto de Raúl Latorre. Procesado (humo artificial y ajustes de color) por Jesús Rodríguez
Foto de Alejandro Sevarese. Practicando con geles de colores.
Foto de Raúl Latorre. Practicando luz trasera con reflectores.
El domingo vimos un par de horas más de teoría, y sobre todo de cómo el flash puede modelar la cara de las personas y los objetos, resaltar o anular su textura y los brillos, crear sentimientos y transmitir una atmósfera, dependiendo de sus características.
Foto de Gloria Navarro. Practicando luz Paramount con reflector
Foto de Enrique Serrano. Practicando fondo negro y luz Rembrandt.
Después nos lanzamos a hacer prácticas en grupos. Sorprendente el atrezo que alguno traía y la actitud tan divertida de los grupos. En este curso se ha jugado mucho con el color, con esquemas de iluminación algo diferentes y posados sin vergüenza. Ha sido muy creativo. Bravo a todos por eso.
Foto de Juana Romeu. Practicando fondo negro y luz Rembrandt alta.
Lo doy las gracias a Raúl por encargarse de la organización de la comida, Enrique de la cena, a Juan por traer a gente tan cachonda al curso y moverlo para que salga y a todos en general por hacer que el ambiente del curso fuera tan divertido. Espero que lo hayáis aprovechado y salgáis con muchas ganas de hacer fotos con flash.
Ahora sólo queda ver esas fotos y seguir practicando en el grupo de exalumnos de Flickr. Cualquier duda podréis resolverla en la sección de debate. Allí nos vemos.
Próxima parada: Almería.
Como ya te comente en anteriores conversaciones mantenidas después de finalizar el curso, creo que fue demasiado intenso el sábado, mejor dicho, demasiada teoría, sin a penas práctica, demasiados conceptos que se nos escaparon de las manos, por falta de algunas pequeñas practicas. Te enumero algunas de ellas, por ejemplo practicas de manejo de primera y segunda cortinilla, ver los efectos de los fondos cuando el sujeto esta mas cerca o mas lejos de las paredes, ejemplos de zoom a diferentes medidas, flashes en alta velocidad y sobre todo la suma de luces, que no quedo muy claro, (por enunciar algo).
Ya se que no ha había tiempo para mas, pero mi, la propuesta hubiera sido alternar teoría y practica a la vez. Igual no es una solución acertada la que yo propongo, pero creo que se hubiera conseguido asimilar muchas mas cosas.
Saludos cordiales,
Miguel Vicent
Hola Miguel. Agradezco tu comentario constructivo. El motivo por el cual no he incorporado prácticas intermedias es porque cuando se para para probar y se sigue se pierde mucho tiempo cuando se para mucho y sabes que el tiempo es escaso en el curso. Habría que ajustar el temario. Dime qué parte de éste te pareció superflua o menos importante. Lo mismo valoro si es mejor reducir temario y ampliar lo que me indicas. Siempre estoy abierto a propuesta.